Equipo

Redmi Aq'ab'al
Cada una de las integrantes ha tenido una historia, que la motivó a organizarse e integrarse, ahora están comprometidas en contribuir a un cambio en sus comunidades.
mujeres jóvenes

Mentoras Comunitarias

Comprometidas en contribuir a un cambio, una transformación de las niñas y adolescentes vulnerables ante la desigualdad, la discriminación y los diferentes problemas sociales que limita el pleno desarrollo.

Elizabeth Vásquez

Mujer Maya K’iche’ de 34 años, ciudadana guatemalteca, Licenciada en Trabajo Social, desde el 2008 al 2020 ha iniciado con su proceso de liderazgo y mentoría organizando y formando a niñas, adolescentes y mujeres indígenas en comunidades rurales con el Programa Abriendo Oportunidades®.

En el año 2012 fundó la Asociación REDMI AQ’AB’AL donde actualmente coordina, brinda asesoría y acompañamiento a instituciones privadas y ONGs para la implementación y ampliación de la cobertura del Programa Abriendo Oportunidades® y los programas de interés. Los temas en los que tiene experiencia son: autoestima, prevención de violencia, equidad de género, salud reproductiva, derechos reproductivos, prevención de embarazos en adolescencia, educación financiera, proyección comunitaria, agricultura, nutrición, salud, gestión e incidencia con autoridades y actores sociales y políticos.

Verónica Pacheco

Mujer Indígena Maya K’iche’, de 30 años, del paraje Xenajtajuyup del canton Chiyax del municipio y departamento Totonicapán Guatemala desde el año 2012 formó parte de la Asociación Red de Mujeres Indígenas Abriendo Oportunidades® Aq’ab’al ONG como socia fundadora, en el mismo año fui la Vicepresidenta de la Asociación REDMI y en el año 2020 secretaria de REDMI Aq’ab’al.

Desde el año 2012 hasta la fecha he sido parte de diversas actividades relacionadas con las niñas y los adolescentes de las Áreas Rurales de Guatemala y soy maestra de educación primaria bilingüe intercultural.

Juana Guarchaj

Del Caserío Pacanal, Aldea Chuisanto Tomás, Boca Costa, Sta Catarina Ixtahuacán, Sololá. En el año 2018 me integre en la Asociación Red de Mujeres Indígenas «REDMI AQ’AB’AL» en ese mismo año fui coordinadora del proyecto «Seguimiento de la implementación del Programa Abriendo Oportunidades®» implementado por 8 meses en 8 comunidades;  4 comunidades de Altiplano y 4 comunidades de la Boca Costa.

Actualmente formo parte de la directiva de REDMI con el cargo de vocal. En este año, 2020, soy Mentora Comunitaria en 2 comunidades, Aldea Xojola y Caserío Pasac, Boca Costa, en la implementación del Programa GIRL RISING y REDMI AQ’AB’AL con grupos de niñas y adolescentes de 8 a 17 años.

Vilma Menchú

Tengo 33 años de edad, me identifico como mujer indígena, nací en la aldea Chuanoj, Totonicapán, empecé a participar en el programa desde el año 2012.

Fui lideresa del grupo en mi comunidad, fungí como secretaria y actualmente soy la contadora de la Asociación REDMI AQ’AB’AL ONG.

Angélica Chavaloc

Mujer Maya K’iche’ vivo en la comunidad de Aldea Vásquez Totonicapán, empecé en REDMI AQ’AB’AL como fundadora en el año 2012.

Estoy graduada de Maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural y he tenido varias oportunidades de aplicar mis conocimientos.

María Puac

Mujer Maya K’iche’, originaria de la Aldea Vásquez, del departamento y municipio de Totonicapán, maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural.

A mediados del año 2013 forme parte de la Asociación REDMI AQ’AB’AL, desde entonces he tenido varios cargos como; mentora comunitaria, monitora, coordinadora e investigadora. He tenido las siguientes experiencias: implementar la campaña de Lazo Blanco en 4 municipios, implementar Programa Abriendo Oportunidades® en diferentes municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá (tierra nueva y boca costa) de Sololá, Santa María Chiquimula, Momostenango, Totonicapán y Uspantán, Quiché con grupos de niñas y adolescentes. He participado en ferias comunitarias y mapeos comunitarios con familias en las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Actualmente soy la representante legal de la Asociación REDMI AQ’AB’AL y coordinadora de algunos proyectos.

Yojana Tacam

Comencé a participar en REDMI en el año 2016 como coordinadora del proyecto de pulseras Catrinka-REDMI.  Así mismo, participe en la implementación del Programa Abriendo Oportunidades® -AO- por REDMI AQ’AB’AL, en las comunidades de Momostenango (Jutacaj, Santa Ana y Cipreses).

Seguidamente, en el año 2017 se realizó la campaña de Lazo Blanco en la comunidad de Patulul Suchitepéquez. Después se realizó el apoyo en las comunidades de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, Patulul Suchitepéquez y en Tzununá, Santa Cruz La Laguna en el año 2016-2017.

También apoyo como mentora monitora en la implementación del programa AO, en las comunidades de: Patzité Costa, Xejuyup, Pasín, Paculam. Xexac, Tzucubal, Chuisajcab, Xeabaj II Santa Rita. Por el momento, estoy participando en los talleres de FCAM, 2020.

Damiana Tzaj

Soy una mujer maya k’iche, originaria del Cantón Chuicullil, Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá, en el año 2018 forme parte de REDMI AQ’AB’AL.

He tenido la oportunidad de desempeñar el cargo de mentora e investigadora comunitaria en comunidades rurales con grupos de niñas, adolescentes y mujeres, actualmente soy la secretaria del comité de vigilantes de la asociación.

Feliciana Jamínez

Mujer Maya K`iche, originaria del cantón Chuicullil, Nahualá, Sololá. En el año 2018 formé parte de REDMI AQ’AB’AL y he tenido la oportunidad de ser investigadora y mentora comunitaria en las comunidades rurales del departamento de Sololá.

Actualmente soy mentora comunitaria del Proyecto GIRL RISING – REDMI.

Thelma Cutz

Tengo 22 años de edad, soy una Mujer Maya K’iche, originaria de la Aldea Vásquez del municipio y departamento de Totonicapán.

Desde el año 2018 formó parte de la Asociación REDMI AQ’AB’AL ONG. En el mismo año desempeñe el cargo de mentora comunitaria para darle seguimiento al programa de empoderamiento de niñas y adolescentes con grupos de niñas y adolescentes en una comunidad de Totonicapán. También tuve la oportunidad de participar en la campaña de Lazo Blanco, implementado en 4 comunidades rurales con grupos de adolescentes.

Cristina Ajpacajá

Soy una Mujer Maya K’iche’, en el año 2008 participé en un grupo de REDMI donde tuve la oportunidad de poder desarrollar mis habilidades en la elaboración de fajas y canastas entre otras cosas, lo cual se dio en mi comunidad caserío Chotacaj de la Aldea Vásquez municipio y departamento de Totonicapán. Actualmente soy asociada de REDMI AQ’AB’AL.

Patricia Parabal

Mujer Maya K’iche de la Aldea Panimatzalam, municipio de San Andrés Semetabaj, departamento de Sololá.  Formé parte de REDMI en el año 2018 mi papel dentro del grupo ha sido investigadora comunitaria y mapeadora comunitaria, en donde incidí en el área de Sololá boca costa y el altiplano para la implementación del Programa Abriendo Oportunidades®.

Durante mi proceso he estado participando en distintas actividades en representación de REDMI y como experiencias de nuevos aprendizajes y experiencias.

Maritza Díaz

Nació en la Aldea Pueblo Nuevo, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. El 20 de abril de 1996. Una mujer soltera, con 24 años. Estudiante de la carrera de licenciatura de educación bilingüe intercultural con énfasis en cultura maya.

Es mentora comunitaria desde el 2018 en Population Council con Abriendo Oportunidades®, en el proyecto de Vasquez, en el mismo año el mes de diciembre se integró a la red de mujeres indígenas de abriendo oportunidades que en sus siglas REDMI AQ’AB’AL ONG, compartiendo temas de salud sexual, autoestima, derechos, ahorro y la elaboración de su plan de vida, de esta manera motivando a que sigan estudiando y participando en diferentes espacios. En 2019 fue asistente del proyecto con el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

Diaz ha participado en varias actividades con mujeres lideresas, talleres de sanación, así mismo participó en un diploma con la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, con sede en Aguacatán, Huehuetenango sobre derechos y ciudadanías de las mujeres indígenas.

Rosa Güít

Soy Mujer Maya Kaqchikel, soy de la comunidad del caserío Maya Kaqchikel Sololá. Por cuestiones de recursos económicos sólo logré cerrar los cursos de técnico en Trabajo Social.

Soy parte de REDMI hace tres años y he formado parte del comité de vigilancia, también he participado en procesos de investigación y como mentora del Programa Abriendo Oportunidades®. Me gusta ayudar a niñas y mujeres adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad ante sus derechos.

Alicia Méndez

Originaria de la Aldea Buena Vista, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, de la etnia Maya Mam. Una mujer independiente, estudiante, con valores, una persona con defectos y cualidades, con metas a cumplir, una persona capaz de solucionar mis propios problemas, con sentimientos sinceros y claros, con capacidad de luchar y seguir adelante y a levantarme de nuevo.

Asociada de REDMI AQ’AB’AL ONG desde el año 2019;  lugar que me a ayuda dado bastante a tener una alta identidad cultural, social y personal; me ha permitido asistir a talleres, conocer lugares y nuevas personas. Así mismo, me ha dado el ánimo a seguir y cumplir mis objetivos y dejar de ser víctima de los distintos tipos de discriminación. He logrado ayudar a niñas y adolescentes vulnerables.

Hermelinda Pacheco

Mujer maya k’iche’ de 28 años, del área rural, madre y esposa soy una de las fundadoras de REDMI AQ’AB’AL ONG formó parte desde desde noviembre en el año 2011, he desempeñado varios cargos actualmente soy Vocal I de la Junta Directiva.

Por representación de REDMI he tenido la oportunidad de compartir experiencia en diversos lugares dentro del país y fuera del país tales como Nicaragua, primera vez como participante y socialización de actividades y el segundo viaje como facilitadora de talleres. Por toda las experiencias adquiridas por los talleres y capacitaciones que he participado me ha motivado para poder continuar con mis estudios académicos, soy maestra del nivel primario.

Actualmente con el título que acredita como Profesora de Enseñanza Media siempre enfocados en nuestras comunidades Bilingue Intercultural. A Pesar la la situación de pandemia he contado con la dicha de poder participar de distintos talleres y diplomado virtuales en las distintas plataformas digitales.

Alianzas

Contáctenos