Historia

Redmi Aq'ab'al
Somos la Asociación Red de Mujeres Indígenas Abriendo Oportunidades®, una entidad privada, de base comunitaria, integrada por mujeres jóvenes mayas indígenas graduadas del programa Abriendo Oportunidades®.

Historia

Las niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de las áreas rurales del occidente de Guatemala, son el segmento de la población que ingresa a estudiar más tarde y es el primero es desertar debido a las condiciones de vida, que se encuentran con sus familias, la mayoría realizan actividades informal y no remunerado, en otros casos sufren violencia intrafamiliar, lo que impide la oportunidad de desarrollarse libremente, la mayoría desconocen sus derechos, no tienen amigas, son propensas a los matrimonios forzados e infantil, embarazos no deseados mucho menos planificadas, además aumenta la migración forzada, no cuentan con un plan de vida.

Razón por lo cual se constituye la Asociación Red de Mujeres Indígenas Abriendo Oportunidades® “REDMI AQ’AB’AL ONG”, inició sus primeras actividades en el año 2008, con un grupo de adolescentes y jóvenes víctimas de todo tipo de violencia, en el año 2011 participó en la entrega de propuesta en la Fundación Fondo Centro Americano de Mujeres “FCAM” de Managua Nicaragua, donde formó parte de los 11 proyectos seleccionados de 137 propuestas presentadas.

En el año 2012 inicia sus actividades con 15 mujeres jóvenes, quienes iniciaron a participar como mentoras comunitarias, dirigiendo tres comunidades, Aldea Vásquez, Aldea Chuanoj y Cantón Xesacmaljá del municipio y departamento de Totonicapán, a finales del año 2012, con el apoyo técnico y administrativo de Population Council, iniciaron los trámites de legalización de REDMI AQ’AB’AL, a finales del año 2013 se logró la Personería Jurídica y actualmente REDMI, está totalmente legalizada y lleva 9 años de ejecutar proyectos de la Fundación Fondo Centro Americano de Mujeres “FCAM” y 3 años en el Population Council, para el fortalecimiento e integración de más niñas, adolescentes y jóvenes indígenas a través de la metodología del Programa Abriendo Oportunidades® en más de 43 comunidades rurales de los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.

Cada una de las integrantes de REDMI ha tenido una historia, que la motivó a organizarse e integrarse en REDMI, ahora están comprometidas en contribuir a un cambio, una transformación de las niñas y adolescentes vulnerables ante la desigualdad, la discriminación y los diferentes problemas sociales que limita el pleno desarrollo, como también ante la preocupación de la migración constante que se ve en las comunidades de los departamentos de Guatemala.

Línea del Tiempo

2008 – 2009

El programa Abriendo Oportunidades® -AO- fue implementado en la Aldea Vásquez por Population Council en coordinación con la Asociación CDRO de Totonicapán.

Se trabajó con dos grupos; niñas (8-12 años) y adolescentes (13 a 18 años), durante un período de 15 meses. La intervención tenía el objetivo de prevenir la violencia, embarazos y uniones tempranas, migración y desnutrición. A través de la construcción y fortalecimiento de habilidades para la vida.

2011

Con el apoyo de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- , 3 miembras de REDMI recibieron orientación psicológica.

REDMI presentó una propuesta a la Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM-.

Se establecieron rutas para el proceso de legalización de REDMI como una asociación de base comunitaria.

2010

Niñas y adolescentes se gradúan en la metodología y la guía curricular del programa AO. La joven que lideró los grupos fue reconocida como mentora comunitaria.

Las adolescentes participantes fortalecieron sus conocimientos en derechos humanos. A su vez, manifestaron la necesidad de atender problemas de violencia, machismo, prejuicios, amenazas y exclusión. Las adolescentes y la mentora decidieron organizarse como grupo de base.

2012

REDMI participó en el taller de FCAM en Managua, Nicaragua, donde les otorgaron un fondo de $ 5,000.00.

Con estos fondos, 5 mentoras comunitarias fortalecieron sus habilidades de liderazgo con la metodología del Programa Abriendo Oportunidades®.

Con el apoyo de Popul ation Council, el 14 de diciembre del 2012 REDMI fue constituida como Asociación Red de Mujeres Indígenas de Abriendo Oportunidades® o REDMI AQ’AB’AL ONG.

2013

El 19 de marzo REDMI fue inscrita en los registros REFPEJU, Gobernación y SAT.

Su razón social es: «Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades».

FCAM otorgó un segundo fondo de $ 4,000.00, con este se formó a 8 mentoras comunitarias en la metodología de AO y se compraron materiales didácticos para continuar con el programa.

2015

Fue financiado por UNFPA. Se coordinó con instituciones públicas y centros educativos.

Cuarto fondo otorgado por FCAM de $ 5,000.00, los fondos se utilizaron para la expansión del programa AO en 4 comunidades de Momostenango, Totonicapán; con cinco mentoras comunitarias y una mentora monitora.

2014 – 2015

Tercer fondo otorgado por FCAM de $ 7,000.00, con este se expandió el programa AO a 3 comunidades de Momostenango, Totonicapán. Se implementaron 6 grupos; 3 de niñas y 3 de adolescentes. Fueron liderados por tres mentoras comunitarias y una mentora monitora.

Con el apoyo de Population Council, REDMI implementó la estrategia de la Campaña Lazo Blanco en dos municipios de Totonicapán y dos de Huehuetenango.

2016 – 2017

Quinto fondo otorgado por FCAM de $ 5,000.00 para el proyecto de formación de nuevas mentoras comunitarias en la metodología del programa AO.

Obtención del Primer Subaward por Population Council de $18,000.00 para la expansión del programa AO en tres comunidades de tres departamentos; Sololá, Suchitepéquez y Chimaltenango.

2017 – 2018 – 2019

Sexto fondo otorgado por FCAM de $5,000.00 para la implementación de la Campaña Lazo Blanco, enfocada a la prevención de la violencia contra la mujer; a través de la sensibilización de 100 estudiantes hombres y mujeres de tres comunidades en Sololá y Totonicapán.

Segundo Subaward otorgado por PC de $ 20,000.00 para la implementación del programa AO en 8 comunidades de Sololá que fueron parte de la evaluación de impacto del programa.

Séptimo fondo otorgado por FCAM de $5,000.00 para sensibilizar y formar a
mentoras en temas de migración y así poder documentar casos de éxito de
niñas y adolescentes graduadas del programa AO que no han migrado.

Alianzas

Contáctenos